Buscar
  • Lalo Ochoa Guzmán

La odontología preventiva

¿Realmente es necesario acudir al odontólogo cada 6 meses?


Nosotros los odontólogos ofrecemos citas semestrales de mantenimiento, pero ¿qué significa esto? Estas citas consisten en una limpieza profunda para eliminar el sarro acumulado, un chequeo general de las piezas dentales, de los tejidos blandos y un refuerzo en técnicas de higiene oral (técnica de cepillado y uso de hilo dental)


Es muy importante mantener una salud bucal adecuada para evitar problemas a futuro, existen ciertos factores etiologicos que pueden desencadenar una enfermedad periodontal y otros problemas como caries, para explicar esto vamos a adentrarnos en conceptos básicos.


¿Que es la placa dental? La placa es un tipo de biopelicula formada por una comunidad bacteriana, esta se adhiere a la superficie de los dientes. La placa tiene una consistencia blanda y puede ser retirada con el cepillado dental. Cabe aclarar que la formación de esta placa dental es imposible de detener, cada vez que nos alimentamos se forma esta biopelicula.


¿Para que sirve el cepillado dental? Los dientes necesitan un proceso de remineralización para mantenerse sanos. Cuando nosotros cepillamos nuestros dientes ayudamos a retirar la placa dental acumulada y aplicamos flúor en la zona (el cual es un ingrediente incluido en los dentríficos). Esta acción ayuda a que este proceso de remineralización dental ocurra de manera adecuada.


¿Para que sirve el hilo dental? En los espacios interproximales el cepillado dental no suele ser suficiente porque el cepillo no entra completamente en estas zonas, por lo cual es necesario retirar la placa con el uso de hilo dental.


¿Qué es el sarro? El sarro es placa dental mineralizada, este tiene una consistencia dura y rocosa, no puede ser retirado con el simple cepillado dental. Este debe ser retirado con un aparato ultrasónico en el consultorio dental. Como ya se mencionó anteriormente, el acumulo del sarro es un factor desencadenante para la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis).


Todo esto es una reacción en cadena


La placa dental que no se retira adecuadamente se mineraliza y se convierte en sarro.

La acumulación de sarro es precursor de la enfermedad periodontal.

La gingivitis es la enfermedad periodontal que afecta a la encía, esta se inflama y sangra en zonas afectadas. Esta enfermedad es reversible.

La periodontitis es el resultado de una gingivitis no tratada, en esta enfermedad el paciente pierde hueso de soporte, lo que provoca movilidad dental o en el peor de los casos, perder piezas dentales. Esta enfermedad es irreversible.


Entonces, tomando en cuenta estos conceptos siempre es recomendable acudir a una cita de mantenimiento cada seis meses, para asegurar un estado de salud optimo.



Bibliografía;

  • Perez A. La Biopelícula: una nueva visión de la placa dental. Rev Estomatol Herediana 2005;15(1): 82 - 85





16 vistas0 comentarios